Lorena comenzó a jugar golf a los 5 años. Acredita a su familia, a su entrenador y a sus amigos como las personas más influyentes en su carrera. Ganó su primer título estatal a la edad de seis años y un año después el nacional. A los 22 años, se convirtió en la segunda mexicana en obtener su tarjeta de la LPGA tras terminar en primer lugar de la lista de ganancias del Futures Tour.
Actualmente, es una golfista profesional afiliada a la LPGA y es reconocida como la mejor golfista mexicana en la historia. Alcanzó el puesto número uno a nivel mundial, siendo la primera mexicana en lograrlo, y mantuvo ese estatus durante 158 semanas consecutivas, un récord que aún permanece intacto.
Entre sus hobbies están leer, esquiar en agua, el alpinismo, la pesca, es una gran aficionada a los deportes y disfruta mucho de montar a caballo, jugar tenis, y correr en la montaña. Completó tres días de un pentatlón ecológico “Ecotlón” en Tapalpa en 1999, ha escalado el Nevado de Colima y el Iztaccíhuatl.
Desde los inicios de su carrera como golfista profesional en 2004, Lorena creó la «Fundación Lorena Ochoa», cuya misión es mejorar las posibilidades de los niños de México a través de la educación.
La Fundación comenzó su labor apoyando al centro educativo «La Barranca», situado en la colonia La Coronilla de Zapopan, Jalisco, una de las zonas más vulnerables del municipio. Diariamente, este centro brinda educación y desayuno diario a 365 niños de nivel primaria y secundaria. Su modelo educativo, único en el país, utiliza el movimiento para estimular la creatividad de los niños, promoviendo su desarrollo intelectual a través de actividades psicomotrices, socio-afectivas y cognoscitivas.
En 2019, Lorena se unió a «Fundación Becar», que cuenta con una red de 23 colegios distribuidos en 10 estados de la República Mexicana. Esta fundación busca elevar la calidad educativa en México, respaldando colegios en situaciones desfavorecidas mediante la promoción de su propio Modelo Educativo.
Desde 2010, Lorena decidió pausar su carrera deportiva para enfocarse en su fundación, ampliar sus proyectos relacionados con la educación y otras causas, el diseño de campos de golf y más proyectos profesionales.
Es una gran promotora e impulsora de la práctica del golf en México. Del 2008 al 2017, albergó en México el Lorena Ochoa Invitational, el primer y único torneo de la LPGA en Latinoamérica, que año con año dio la bienvenida a las 36 mejores golfistas del mundo.
En octubre de 2011, la propuesta de diseño de campo de golf de Lorena Ochoa y Greg Norman quedó entre los ocho finalistas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que, después de más de un siglo de ausencia, dieron la bienvenida al golf como disciplina deportiva.
Desde el inicio, ha sido parte de XUNTAS, una plataforma de apoyo para todas las mujeres que desean ser golfistas profesionales, y que tiene la misión de convertir a México en una potencia mundial del golf.
Lorena está casada con Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico. El 8 de diciembre de 2011, celebraron el nacimiento de su primer hijo, Pedro Conesa Ochoa.
En 2012, Lorena incursionó en la televisión como conductora del programa «VIVE EL GOLF CON LORENA OCHOA», transmitido por CNN en Español. Este show de 30 minutos busca promocionar el crecimiento y las promesas del golf en Latinoamérica, alcanzando a unos 34 millones de espectadores.
El 18 de abril, fue galardonada con el premio EWGA’s Leadership durante el Golfpalooza 2012 en Las Vegas. Este reconocimiento, otorgado por la Executive Women’s Golf Association, celebra las contribuciones de Lorena al golf femenino y su influencia en la formación de nuevos golfistas.
Adicionalmente, la Metropolitan Golf Writers Association (MGWA) le concedió el Mary Bea Porter Award en reconocimiento a sus labores altruistas y esfuerzos humanitarios. Este honor fue presentado en la 61ª ceremonia nacional, el 19 de junio, en el Hotel Hilton Westchester in Rye Brook, Nueva York.
En agosto de 2012, con el respaldo de la editorial Grijalbo, Lorena publicó «Soñar en Grande», un libro autobiográfico donde relata su trayectoria, desafíos, triunfos, lecciones aprendidas y las razones detrás de su retiro. Esta obra recorre desde su infancia hasta su consagración como la número uno en la gira de golf femenino más prestigiosa del mundo.
SOÑAR EN GRANDE Conferences es el proyecto más reciente de Lorena Ochoa. Se trata de un programa de conferencias enfocado a personas, organizaciones y empresas de cualquier nivel, que ofrece una visión y actitud ante la vida basada en las experiencias que llevaron a Lorena Ochoa a ser una de las figuras deportivas más exitosas de los últimos años. La finalidad del programa de conferencias es fortalecer e impulsar a las organizaciones y personas hacia nuevos retos y desafíos en el ámbito personal y profesional.
En 2012, inició una nueva faceta y se estrenó como conductora de dos temporadas del programa de televisión “VIVE EL GOLF”, transmitido a través de CNN en Español. Un show de 30 minutos que trata sobre cómo el golf crece en Latinoamérica y cuenta con una audiencia de 34 millones de personas.
En noviembre de 2012, publicó su libro biográfico “Soñar en Grande” bajo el respaldo del Grupo Editorial Random House Mondadori. La biografía ha sido presentada en los foros de promoción a la lectura más importantes del mundo hispanohablante, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria del Libro de Los Ángeles, «LéaLA».
Como parte de sus múltiples facetas, Ochoa ha incursionado en el diseño de campos de golf, liderado varios proyectos en diferentes complejos turísticos dentro y fuera de México, actualmente trabaja en el co-diseño de un campo en Mazatlán, Sinaloa, uno de los principales destinos más turísticos del Pacífico mexicano junto a la firma Alarcón-MORRISH.
En mayo de 2017, Lorena regresó a la competencia en el Hall of Famers Golf Celebration, un evento de exhibición que reunió a las máximas figuras del golf internacional femenino que han marcado un parteaguas en el golf profesional de cada uno de sus países: Annika Sörenstam, Se-ri Pak y Juli Inkster. Este evento fue paralelo al CITIBANAMEX LORENA OCHOA MATCH PLAY PRESENTADO POR AEROMÉXICO Y DELTA, que reunió a las mejores jugadoras del mundo en la Ciudad de México.
El 27 de septiembre de 2017, Lorena ingresó al Salón de la Fama del Golf Internacional, convirtiéndose en la primera golfista mexicana y latinoamericana, la mujer más joven en ser distinguida como miembro del WGHOF (World Golf Hall of Fame, por sus siglas en inglés).
En 2018, recibió el premio Laureus World Sport y se convirtió en miembro de la Laureus World Sport Academy. Ese mismo año, Mattel reconoció a Lorena como una de las mujeres más influyentes a nivel internacional, rindiendo homenaje con su propia Barbie Lorena Ochoa.
En 2019, fue galardonada con el Better Tomorrow presented by Rolex Award en el marco del 25th Evian Championship por su labor altruista de brindar educación a niños de bajos recursos en México.
En noviembre de 2021, Lorena Ochoa lideró el «Lorena Ochoa Charity Classic», un torneo de golf que, por primera vez, reunió a los mejores golfistas profesionales mexicanos con el propósito de recaudar fondos para su Fundación. El evento se llevó a cabo en Guadalajara, su ciudad natal, en el campo que la vio crecer: el Guadalajara Country Club.
En 2022, tras la eliminación por parte de la LPGA del requisito de tener un mínimo de 10 años de carrera como golfista profesional, Lorena ingresó al Salón de la Fama de la LPGA.
Tras retirarse del golf profesional, Lorena ha enfocado gran parte de sus esfuerzos a numerosas causas sociales. Siendo la educación su prioridad, la promoción de cultura de la donación de órganos, el empoderamiento de la mujer, el respaldo a los adultos mayores, y la sustentabilidad a través del cuidado del agua y el reciclaje son otras causas que también le interesan y apoya activamente. Su capacidad para recaudar fondos para diversas causas es notable,
Tras retirarse del golf profesional, Lorena ha dirigido gran parte de sus esfuerzos a numerosas causas sociales. Aunque la educación es su principal prioridad, también se interesa y apoya activamente en la promoción de la cultura de donación de órganos, el empoderamiento de la mujer, el respaldo a los adultos mayores y la sustentabilidad, en particular el cuidado del agua y el reciclaje.